DI. PRO. VE.

La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, tiene por misión y visión

Misión

La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, tiene por misión prevenir, detectar e investigar el robo, hurto, receptación y abandono de vehículos, accesorios y autopartes, asimismo, la persecución, detención y remisión al Ministerio Público de personas vinculadas a estas actividades ilícitas, a nivel nacional e internacional, basando su accionar en la normativa legal vigente.

Visión

Ser un organismo confiable, basado en la eficiencia, disciplina y honestidad, consolidada como una unidad de servicio a la sociedad mediante la prevención e investigación de ilícitos, influyendo en la población hacia un mejor ordenamiento, estructural y documental del parque automotor, desarrollando nuestra labor específica y fortaleciendo los conceptos preventivos para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en todo el territorio.

HISTORIA DE DI.PRO.VE.

A un inicio la investigación de robo de vehículos estaba a cargo de la Sub División de Robo de Vehículos dependiente del Organismo Operativo de Tránsito, respaldada por la Resolución Nro. 92/92 de fecha 07 de abril de 1992. Consecuentemente debido al incremento de delitos en materia de robo de vehículos motorizados, accesorios y autopartes a nivel nacional y el tráfico ilegal de los mismos que trasciende más allá de nuestras fronteras hacia los países que conforman el MERCOSUR, en fecha 10 de febrero de 1998, mediante Resolución del Comando General de la Policía Nacional Nro. 113/98, se crea la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE), con el objeto de prevenir, detectar, investigar y denunciar ante la autoridad competente el robo, hurto, receptación de vehículos e identificación de autopartes, asimismo la persecución, detención y remisión al Ministerio Público de personas que en alguna manera estén vinculados a estas actividades ilícitas, a nivel nacional e internacional mediante el accionar permanente de sus componentes orgánicos respaldada legalmente por la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Policía Nacional, Ley Orgánica del Ministerio Público, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Reglamento del Código Nacional de Tránsito, Resolución del Comando General Nro. 113/98 y otros.